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miércoles, 29 de junio de 2011

Comparación de los diversos tipos de Muestreo

DISTINTOS TIPOS DE MUESTRAS

CUANDO LA POBLACION A ESTUDIAR ES DEMASIADO NUMEROSA COMO PARA IMPLICAR COSTOS EN ENERGIA Y DINERO INSUPERABLES, SE TRATA ENTONCES DE SELECCIONAR A UN SUBCONJUNTO QUE MINIMICE ESOS  COSTOS AL MISMO TIEMPO QUE NO PRODUZCA PERDIDA DE PRECISION.

MUESTRAS PREDISPUESTAS: SON AQUELLAS QUE HAN SIDO SELECCIONADAS DE MANERA TAL QUE LA COMPROBACION O LA REFUTACION DE LAS HIPOTESIS PASA A SER EL RESULTADO DE PROCEDIMIENTOS DE MUESTREO. POR EJEMPLO, UNA MUESTRA PREDISPUESTA SERIA AQUELLA POR LA CUAL, PARA COMPROBAR ALGUNA HIPOTESIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO POLITICO DE LA POBLACION TOTAL DE VOLANTES, UTILIZAMOS SOLAMENTE INDIVIDUOS O ELEMENTOS QUE A PARTIR DE LA PERTENENCIA A UN GRUPO ESPECIFICO, PRESENTAN PARTICULARIDADES  QUE NO SON TIPICAS DE LA POBLACION EN SU CONJUNTO.

MUESTRAS NO PREDISPUESTAS: SON AQUELLAS CUYA PROBABILIDAD DE EXTRACCION ES CONOCIDA. HAY DOS MUESTRAS DE ESTE TIPO: MUESTRAS CUYA PROBABILIDAD DE SER EXTRAIDAS ES CERO O UNO (FINALISTAS); O MUESTRAS CUYA PROBABILIDAD DE SER EXTRAIDAS ES DIFERENTE DE CERO O DE UNO (PROBABILISTICAS).

 A)  MUESTRAS PROBABILISTICAS:
1) MUESTRA SIMPLE AL AZAR.
2) MUESTRA SISTEMATICA.
3) MUESTRA PROBABILISTICA (PROPORCIONAL O NO PROPORCIONAL)
4) MUESTRA POR CONGLOMERADOS.

B)  MUESTRA – NO PROBABILISTICAS
1) MUESTRA CASUAL
2) MUESTRA INTENCIONAL
3) MUESTRA POR CUOTAS


 A)   MUESTRAS PROBABILISTICAS

EN ESTE TIPO DE MUESTRAS TODOS LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN EL SUBCONJUNTO TOTAL O UNIVERSO, TIENEN UNA PROBABILIDAD DE SER SELECCIONADOS. ADEMAS, COMO MENCIONAMOS ANTERIORMENTE, ESA PROBABILIDAD ES CONOCIDA Y DIFERENTE DE CERO Y DE UNO.

1)  EL MUESTREO SIMPLE AL AZAR

EN EL MUESTREO SIMPLE AL AZAR, TODAS LAS MUESTRAS Y TODOS LOS ELEMENTOS TIENEN LA MISMA PROBABILIDAD DE SER SELECCIONADOS. ADEMAS, COMO MENCIONAMOS ANTERIORMENTE, ESA PROBABILIDAD ES CONOCIDA Y DIFERENTE DE CERO Y DE UNO.
 ¿CÓMO SE DECIDE EL TAMAÑO DE LA MUESTRA?
SELECCIONAR UNA MUESTRA DE TAMAÑO TAL QUE SE LOGRE UN MAXIMO DE PRESICION, CON UN TAMAÑO MINIMO DE MUESTRA.
GALTUNG NOS PRESENTA UNA ESTERATEGIA EXELENTE QUE CONSISTE EN

MUESTRO ALEATORIO SIMPLE

LA EXTRACCION DE UNA MUESTRA ALEATORIA SIMPLE EN UNA POBLACION FINITA, REQUIERE DE UN LISTADO DE TODOS LOS ELEMENTOS DE LA POBLACION. UNO PROCEDE A ENUMERAR LOS INDIVIDUOS EN LAS LISTAS, LUEGO SE DETERMINA EL TAMAÑO DE LA MUESTRA Y SE SELECCIONA UNA PAGINA CUALQUIERA DE LA TABLA DE NUMEROS ALEATORIOS.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MUESTREO ALEATORIO SIMPLE

VENTAJAS.

A)  NO SUPONE EL CONOCIMIENTO PREVIO DE NINGUNA DE LAS CARACTERISTICAS DE LA POBLACION DE LA CUAL SE VA A EXTRAER LA MUESTRA.
B)  ES RELATIVAMENTE SIMPLE DETERMINAR LA PRECISION DE LAS ESTIMACIONES QUE SE HACEN A PARTIR DE LAS OBSERVACIONES MUÉSTRALES PORQUE LOS ERRORES ESTANDAR DE LOS ESTIMADORES SIGUEN DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD CONOCIDAS.
C)  TIENDE  A REFLEJAR TODAS LAS CARACTERISTICAS DEL UNIVERSO

DESVENTAJAS.

A)  “SUPONE” UN LISTADO COMPLETO DE TODAS LAS UNIDADES QUE COMPONEN LA POBLACION.
B)  AUN CUANDO SE CUENTE CON ESTE LISTADO, SU NUMERACION DEMANDA MUCHO TIEMPO.
C)  SUPONE UN TAMAÑO DE MUESTRA MAYOR QUE OTROS DISEÑOS PARA OBTENER UN MISMO  NIVEL DE CONFIABILIDAD.

2 ) MUESTREO SISTEMATICO

ES MUY SIMILAR AL MUESTREO ALEATORIO SIMPLE, LA DIFERENCIA RADICA EN EL METODO PARA LA SELECCIÓN DE LOS CASOS. EN LA MUESTRA ALEATORIA SIMPLE UTILIZABAMOS TABLAS ALEATORIAS O PROCEDIMIENTOS SIMILARES; AQUÍ LA SELECCIÓN SE REALIZA POR UN PROCEDIMIENTO MAS MECANICO QUE REPRESENTA UN GRAN AHORRO DE TIEMPO.

EJEMPLO : SI ESTUVIERAN UTILIZANDO EL DIRECTORIO DE TELEFONOS O CUALQUIER LISTADO SIMILAR, ENUMERARIA A TODOS LOS SUJETOS LISTADOS; SELECCIONARIA UNA PRIMERA FRACCION QUE INCLUYA TODAS LAS PAGINAS CON PERSONAS LISTADAS, Y A PARTIR DE LA PRIMERA PAGINA EXTRAERIA MIL SUJETOS CON UN NUMERO FIJO (CADA 20, CADA 87, CADA 140, O CUALQUIER OTRO) HASTA COMPLETAR LA CANTIDAD DE CASOS.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS.

A) TIENE UNA GRAN VENTAJA ECONOMICA YA QUE FACILITA LA SELECCIÓN DE LA MUESTRA,  SOBRE TODO EN AQUELLOS CASOS EN LOS QUE YA EXISTE UN LISTADO.

DESVENTAJAS.

B) LA DESVENTAJA MAS SOBRESALIENTE ES LA QUE PUEDE RESULTAR DE LOS SESGOS PROPIOS DEL LISTADO QUE ESTAMOS UTILIZANDO. EL DIRECTORIO DE TELEFONOS, POR EJEMPLO, DISPONE DE ESPACIOS MAYORES PARA EL LISTADO DE COMERCIOS, EMPRESAS, ETC. , QUE  PARA INDIVIDUOS PARTICULARES. DE MANERA QUE SI NO TOMAMOS EN CUENTA ESTO, INTRODUCIMOS EN NUESTRA MUESTRA EL SESGO DEL LISTADO.

 3) MUESTREO ESTRATIFICADO

ESTE TIPO DE MUESTRA ES CONVENIENTE  CUANDO LA POBLACION O UNIVERSO PUEDE SER DIVIDIDO EN CATEGORIAS, ESTRATOS O GRUPOS QUE TIENEN UN INTERES ANALITICO, Y QUE POR RAZONES TEORICAS Y EMPIRICAS PRESTAN DIFERENCIAS ENTRE ELLOS. LA VENTAJA QUE OFRECE LA ESTRATIFICACION ES QUE MEDIANTE ELLA SE LOGRA UNA MAYOR HOMOGENEIZACION DE LA MUESTRA FINAL. ES POSIBLE DIFERENCIAR DOS TIPOS DE MUESTRAS ESTRATIFICADAS:
MUESTRA ESTRATIFICADA PROPORCIONAL ES AQUELLA EN LA CUAL LA FRACCION DE MUESTREO ES IGUAL PARA CADA ESTRATO; SI EXISTEN DIFERENCIAS EN LAS FRACCIONES DE MUESTREO, LLAMAMOS A ESTA NO-PROPORCIONAL.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS.

A) LA MUESTA ES MAS HOMOGENEA, GARANTIZANDO LA REPRESENTATIVIDAD
B)  UNA VENTAJA ADICIONAL OFRECIDA POR EL MUESTREO ESTRATIFICADO NO PROPORCIONAL,   ES LA DE POSIBILITAR UN MEJOR CONOCIMIENTO  DE GRUPOS PEQUEÑOS (EN RELACION A LA CANTIDAD DE CASOS).
DESVENTAJAS.

A)  SUPONE EL CONOCIMIENTO PREVIO DE LAS CARACTERISTICAS DE LA POBLACION,  A PARTIR DE  LA CUAL SE ESTRATIFICA.
B)  SON DE COSTO MAS ELEVADO QUE LAS ALEATORIAS SIMPLES, EN DINERO Y ENERGIA.
C)  PUEDEN EXISTIR DIFICULTADES EN LA DETERMINACION DE ESTRATOS HOMOFENEOS.

MUESTRA POR CONGLOMERADOS

EL MUESTREO CONSIDERA AL MUESTREO POR CONGLOMERADOS EN AQUELLOS CASOS EN LOS CUALES LA POBLACION A ESTUDIAR ESTA DISPERSA A LO LARGO DE AREAS GEOGRAFIAS EXTENSAS O SITUACIONES SIMILARES, DONDE LOS COSTOS PARA ALCANZAR LAS UNIDADES RESULTAN SER MUY ELEVADOS.
LOS PROCEDIMIENTOS PARA AL SELECCIÓN DE UNA MUESTRA DE ESTE TIPO SON:

A)  ES NECESARIO DIVIDIR A LA POBLACION EN CONGLOMERADOS LO MAS HOMOGENEOS QUE  SEA POSIBLE.
B)  UNA VEZ DETERMINADOS LOS CONGLOMERADOS, SE SELECCIÓNA AL AZAR DEL PRIMER NIVEL DE CONGLOMERADOS A UNA PROPORCION DETERMINADA DE LOS MISMOS.
C) DENTRO DE LOS CONGLOMERADOS SELECCIONADOS EN B, PROCEDEMOS A UNA NUEVA  SELECCIÓN DE CONGLOMERADOS AL INTERIOR DE CADA UNO DE ELLOS.

l  SI PROCEDEMOS POR EL MISMO METODO A SELECCIONAR DENTRO DE UN TERCER, O CUARTO NIVEL, HABLAMOS DE MUESTRAS DE ESCALONES MULTIPLES. TÉNGASE BIEN CLARO QUE UNA VEZ DETERMINADOS LOS CONGLOMERADOS, SE PROCEDE A UNA SELECCIÓN ALEATORIA ENTRE  CONGLOMERADOS, Y UNA VEZ SELECCIONADOS ESTOS, TOMAMOS TODAS LAS UNIDADES AL INTERIOR DE CADA CONGLOMERADO SELECCIONADO. ESTA ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA MUESTRA POR CONGLOMERADOS Y UNA MUESTRA ESTRATIFICADA.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
  
A)     A)    LA VENTAJA PRINCIPAL EN ESTE TIPO DE MUESTREO ES LA CONCENTRACION DE LAS UNIDADES EN AREAS, LO QUE EVITA EL DESPLAZAMIENTO A LO LARGO DE AREAS MUY EXTENSAS, REPRESENTANDO CONSECUENTEMENTE MENOS COSTOS Y TIEMPO.

 DESVENTAJAS.

A)EN COMPARACION AL MUESTREO ALEATORIO SIMPLE O AL ESTRATIFICADO, REPRESENTA    PERDIDAS DE PRECISION.

B)  LA MUESTRA PIERDE CARÁCTER DE PROBABILISTICA, EN LA MEDIDA QUE UNA VEZ  SELECCIONADOS LOS CONGLOMERADOS PRIMEROS, LA PROBABILIDAD DE SER EXTRAIDOS QUE TIENEN LOS INDIVIDUOS DEL RESTO DE LOS CONGLOMERADOS ES CERO.

EN SINTESIS . . . (ESTO ES LO IMPORTANTE)  

LOS CUATRO TIPOS DE MUESTRAS ALEATORIAS QUE PRESENTAMOS PUEDEN SER APLICADOS EN SITUACIONES DIFERENTES, SIENDO TAMBIEN POSIBLE HACER COMBINACIONES ENTRE ELLOS.
LA MUESTRA ALEATORIA SIMPLE, CUANDO LA CANTIDAD DE CASOS ES ABUNDANTE, EN TERMINOS GENERALES DEBE SER PREFERIDA AL RESTO DE LAS OTRAS MUESTRAS, PARTICULARMENTE CUANDO NO SE CONOCE LO SUFICIENTE SOBRE LOS PARAMETROS POBLACIONALES. CUANDO ES POSIBLE ESTRATIFICAR HAY QUE HACERLO, YA QUE ESTO HOMOGENEIZA LA MUESTRA Y LOS CALCULOS CONSIGUIENTES RESULTAN DE MAYOR RIQUEZA Y REPRESENTATIVIDAD. LA MUESTRA POR CONGLOMERADOS SI BIEN TIENE ALGUNAS LIMITACIONES EN TERMINOS DE INFERENCIA, REPRESENTA MUCHAS VECES LA UNICA SALIDA CUANDO LOS RECURSOS DISPONIBLES NO SON SUFICIENTES PARA PLANTEAR CUALQUIERA DE LAS DOS PRIMERAS ALTERNATIVAS. LA MUESTRA SISTEMATICA DEBE SER UTILIZADA UNICAMENTE EN AQUELLOS CASOS QUE RESULTE IMPOSIBLE O DEMASIADO COSTOSO APLICAR UNA MUESTRA ALEATORIA SIMPLE, O COMO UNA ETAPA SECUNDARIA DE UN MUESTREO COMPLEJO.
NO SE OLVIDEN DE CABEZAS . . .
MUETRAS NO PROBLABILISTICAS

CONSIDERAMOS AQUÍ TRES TIPOS:

1)   LAS MUESTRAS CASUALES:  SON LA TECNICA FAVORITA DE REPORTEROS DE CANAL DE  TELEVISION Y DE RADIO LA TECNICA CONSISTE EN SIMPLEMENTE EN ENTREVISTAR A SUJETOS   EN FORMA CASUAL, COMO LO SEÑALAMOS VARIAS VECES; A PARTIR DE ELLAS ES IMPOSIBLE HACER ALGUNA GENERALIZACION QUE VAYA MAS ALLA DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS INDIVIDUOS QUE ANDAN A PIE, EN DETERMINADA HORAS, POR DETERMINADAS CALLES, ETC.

2)  LAS MUESTRAS INTENCIONALES: SON EL PRODUCTO DE UNA SELECCIÓN DE CASOS SEGÚN EL  CRITERIO DE ALGUN EXPERTO; POR MEDIO DE ESTO SE SELECCIONAN ALGUNOS CASOS QUE RESULTAN SER “TIPICOS”. NUEVAMENTE ESTAS MUESTRAS NO SON TOTALMENTE INUTILES,  PORQUE RESULTAN DE IMPORTANCIA EN LAS ETAPAS EXPLORATORIAS DE LA INVESTIGACION, SOBRE TODO SI SE UTILIZA A ESTOS CASOS COMO “INFORMANTES CLAVE” SOBRE SITUACIONES   ESPECIFICAS.
 
3)   LAS MUESTRAS POR CUOTAS:  A UNA SERIE DE ENTREVISTADORES (PROESIONALES O NO) LES  ES FIJADA UNA CUOTA DE INDIVIDUOS A ENTREVISTAR, ESPECIFICÁNDOLE SUS CARACTERISTICAS (POR EJEMPLO: VARONES, CASADOS, PROPIETARIOS DE AUTOMOVIL, NO  MAYOR DE 50 NI MENOR DE 25). COMO DEBE SER EVIDENTE A ESTAS ALTURAS, EL SESGO DEL  
 ENTREVISTADOR ES UNA DE LAS DESVENTAJAS POTENCIALES MAS IMPORTANTES QUE TIENE ESTE TIPO DE MUESTREO.

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