Buscar este blog

miércoles, 29 de junio de 2011

Resumen de Métodos estadísticos aplicados a la investigación social

Métodos estadísticos aplicados a la investigación social. (.   Fernando Cortés y María Rosa Rubalcaba)

"El proposito es presentar el análisis de asociación como una técnica etadística de apoyo para la investigación social."
Se pone importancia en la relación entre teoría y análisis de información estadística.  Los Vínculos que ligan en el roceso de investigación las elaboraciones propias del pensamiento teórico, con los desarrollos de las técnicas de análisis de la información.
El análisis de asociación permite analizar relaciones entre variables ligadas a las relaciones entre conceptos planteados teoricamente.

Las variables son los resultados de un proceso que conecta concepto teóricos con indicadores (operacionalización).  A cada relación entre dos o más conceptos correponde una relación entre dos o más variables.

 El concepto observable se liga con la realidad a través de indicadores.  Esta noción se refiere a un elemento que surge de la realidad y que está vinculado a un conceptoobservable. Sus propiedades:  que existe en el mundo empírico y que es susceptible de registrarse.Todo indicador forma parte de una relación. La matería prima para la estadística son los indicadores, a los que se denomina variables. Para utilizar el conocimiento estadístico en el proceso de la investigación en general  es necesario llenar de contenido teórico a las variables. El buen uso de la estadística exige diferenciar los conceptos de las variables y establecer con claridad la nautraleza de su relación.  A cada concepto se le puede asociar más de un indicador. Allí habría que construir un índice que resumiera los indicadores.

Las variables sólo tienen sentido si está relacionadas con un cuerpo teórico. Los indicadores son referentes empíricos.
En cada acto de investigación se encuentran siempre presentes, aunque con pesos distintos, la teoría, la metodología y la técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario