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miércoles, 29 de junio de 2011

Resumen de Creswell capítulos 1, 5 y 6.

Cap 1 : Un Marco Para el Estudio. Los paradigmas nos ayudan a entender los fenómenos del mundo social, nos proveen criterios científicos de pruebas , presunciones sobre el mundo social, que problemas y soluciones son legítimos Abarcan teorías y métodos Existen dos amplios paradigmas el cuantitativo, y el cualitativo. Cualitativo : es un proceso de indagación formado por construcciones de cuadros y descripciones , con un observación detallada de la perspectiva del informante, hecha en un escenario natural. Cuantitativo: Indagación basada en la puesta a prueba de una teoría compuesta por variables, susceptible de ser medible numéricamente y analizable en terminos estadísticos. Paso 1 : Elegir un foco para el estudio: Primero hay que ponerle un titulo tentativo, simple, de manera que los demás investigadores puedan entenderlo sin complicaciones  (el titulo luego podrá ser modificado ) Hay que determinar si vale la pena investigar ese tópico:Hay tiempo, recursos  y datos disponibles. Hay interés personal, Interés para otros ( sirve de algo a la sociedad o a alguien?) , es susceptible de ser publicado o contribuir a nuestras carreras? Solicitar a otros la reacción con respecto al tema elegido Paso 2 :Seleccionar un paradigma El Cuantitativo esta mas relacionado con el positivismo, el experimento, lo mas tradicional en la ciencia,  (comte, newton, lock, durkheim)El cualitativo mas al constructivismo, interpretativismo, ( weber, dilthe y kant como reacción al positivismo) Supuestos de c/ paradigma: Cuantitativo :  : La realidad es objetiva, y existe una separación entre Sujeto y Objeto, esta libre de valores y sesgos, tiene lenguaje formal utiliza procesos deductivos y de causa / efecto , el proceso de investigación es estático (las cat se aíslan antes de estudiarlas ) , y libres del contexto. El cualitativo: La realidad es subjetiva y múltiple, el investigador influye e interactua con aquello que investiga, esta cargada de valores,  tiene un proceso inductivo,   esta atada al contexto.  La metodología cuanti se basa en la deducción de la lógica, teorías e hipótesis se contrastan en un esquema de causa/efecto . Y sirven para mejorar la teoría, sus predicciones e explicacionesMetodología cualitativa :  Las categorías emergen del discurso de los informantes, mas que identificadas a priori , y lleva a patrones teóricos que intenten explicar un fenómeno  Un paradigma único :Es preferible realizar una investigación basandose en un paradigma:  Usar ambos logran que sea muy largo, mas allá de los limites normales, y consumen demasiado tiempo, ademas es muy difícil que un investigador este entrenado correctamente para manejar ambos paradigmas. Como se elige un paradigma : Depende de con que comodidad se maneje el investigador, cuanta practica y aceptación tenga de cada paradigma,, y si esta de acuerdo con los supuestos de ese paradigma. De si tiene habilidades para las escritura técnica (cuanti ) o literaria (cuali) para los números, o la entrevista, si tiene tolerancia a ambigüedades y no seguir reglas fijas ( cuali ) o prefiere apegarse a las reglas y bajar la probabilidad de ambigüedades y frustraciones (cuanti )  Del tiempo disponible ( se presupone mas tiempo nec para el cuali que para el cuanti )Naturaleza del problema : SI esta ya muy estudiado, y hay teorías es preferible el cuanti, si esta inexplorado y se lo quiere explorar, e, falta la teoría de base es preferible el cuali .  Métodos de cada paradigma : Experimentos : , Encuestas, son para los cuanti. Los cuali : Diseños de : antropología, etnografiar, interaccionismo simbolico, etc. Etano : Estudia un grupo en el escenario natural por un periodo ´prolongado junta datos observados. Teoría basado en datos : intenta construir una teoría a través de diferentes etapas de recolección, comparación constante entre datos, et Estudios de caso: Explora una entidad o fenomeno durante delimitado tiempo y actividad, y recoge detallada información Fenomenológico : Las experiencias son examinadas a traves de la detallada descripcion de quien la vive.Formato clásico de diseño cuanti : Introducción, revisión bibliográfica, metodo, resultado y discusión Formato cualitativo : No esta tan estandarizado como el cuanti : Diseño es consistente con los presupuestos. El diseño debería llevar una fuerte explicación y justificación ya que son relativamente nuevos a las ciencias sociales. Capitulo 5 :  Los investigadores establecen indicaciones para conducir al lector a través de u plan de estudio . L primer señal propósito de la investigación : la segunda señal son las preguntas de investigación, objetivos e hipótesis Reformulan y especifican la declaración del propósito Preguntas de investigacion en un diseño Cualitativo : En las invest cuali uno encuentra preguntas en gral, mas que objetivos e hipótesis Gran pregunta, coincide en la indagación del estudio en la forma mas general, y debe ser consistente con la metodología , es decir que se proponga la pregunta mas amplia que uno puede formularse dentro del estudio. Recomienda que a la gran pregunta le sigan 5 o 7 subpregunta que delimiten el enfoque, pero no limiten al investigador. En cada diseño cuali hay una correspondencia con las preguntas posibles . Diseño Etno : preguntas sobre experiencia, lenguaje nativo, et  Las preguntas son mas vistas como guiás de trabajo, que como verdades a poner a prueba. Consejos : Comenzar las preguntas con palabras de como o que , e informar si el propósito es descubrir, explicar, o explorar un proceso o describirlo. Debe utilizar un lenguaje no direccional  ( omitir palabras como influencia, impacto, et ) Debe estar preparado para la modificación parcial o total de las preguntas durante el desarrollo del estudio. Utilizar preguntas con final abierto, sin hacer referencia a la literatura existente. Preguntas objetivos e hipótesis en un diseño cualitativo :  En Lo estudios cuanti representan las preguntas enunciaciones sobre el propósito del estudio  En los de encuesta en gral son preguntas, en los experimentos hipótesis Consejos : Desarrolle la hipótesis y preguntas a partir de la teoría, también los objetivos a partir de esta. Mantenga las variables dependientes e indep separadas y midiendose separadas. Elegir una entre preguntas, objetivos o hipótesis, y buscar la mejor manera de enunciarlas, , de acuerdo a la audiencia a que se dirija. 4 formas de enunciar hipótesis :; literaria nula,. Literaria alternativa, operacional nula y operacional   alternativa.Usar los enunciados clave comenzando por la variable independiente y terminando por la dependiente. Modelo para preguntas cuantitativas o hipótesis: modelo de ejemplo: El autor especifica preguntas descriptivas para cada variable independiente y dependiente, estas son seguidas por preguntas multivariadas que comparan ambos grupos y establecen relaciones  Cap 6 (??) ( Me faltan las primera dos hojas del capitulo pero lo compre con el modulo y suelto y en ninguno de los dos me vino, así  que supongo que nadie lo tendrá) Hay un modelo básico de diseño por encuesta basado en variables limitares,donde puede haber por ej, tres variables independientes, que afecten a una única variable dependiente, controlando los efectos de las variables mediadoras En cambio una variación usado en los diseños experimentales consiste en comparar dos grupos separados en términos de la variable dependiente. EL Lugar de la teoría :EN estudios cuanti, la teoría se usa de manera deductiva, emplazada al principio del estudio, el objetivo es poner a prueba la teoría, mas que desarrollarla. El estudio debe comenzar con el avance de la teoría hasta el momento ,luego reflexiona sobre como ponerla a prueba , y finalmente sobre si la teoría se confirma o se rechaza. En El modelo deductivo en general la teoría es incluida al principio , es preferible que haya una sección separada para la teoría de manera que los lectores puedan identificarla de otros componentes A pesar de esto, con sus ventajas y desventajas, la teoría clasicamente puede ir en :Introducción, 2) Revisión Bibliográfica, 3) Después de la Hipótesis o preguntas de investigación, o 4 ) En sección aparte. UN modelo para el planteo de perspectiva teórica Cualitativa :Debe incluirse las proposiciones centrales de la teoría que se hará uso, el uso que se ha hecho en el pasado y la relación de la teoría con el presente estudio. Una opción es incluirla en una sección autónoma, del capitulo introductorio Perspectiva cualitativa   Teorías, patrones teóricos y tipos de diseño -Deben utilizarse teorías o patrones consistentes con el tipo de diseño adoptado. En la investigacion cualitativo el uso de la teoría aparece de manera menos clara que en los cuanti.El termino con le que se designa varia según el diseño :  Uso y lugar de la teoría o patrones teóricos en el diseño cualitativo. Los estudios cualitativos no comienzan con una teoría que deba ser verificada, la teoría puede emerger durante la recolección de datos y o la etapa de analisis, o ser usada tarde en el proceso de investigación, como comparación con otras teorías -El intento es visualizar la teoría como algo emergente durante el diseño, y que no constriña al investigadorCon respecto a la teoría etnografica critica dice unn autor : Debe permitir que los fdatos generen proposiciones de manera dialectica y permitan el uso de marcos teóricos, pero que estos marcos no sean un envase dentro del cual se tiran los datos. Y si la teoría no se adecua, nueva teoría puede ser construida pensando un pensamiento inductivo. -Situar la teoría en una etapa tardía del diseño para contrastar con otras investigaciones .Y si la teoría se encuentra en una etapa temprana del diseño, debe ser visualizada como en desarrollo,  la teoría no es puesta a prueba como en los estudios cuanti, sino que se modifica mientras prosigue el estudio.

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