Buscar este blog

miércoles, 29 de junio de 2011

Resumen: Muestreos no probabalísticos:

Son muy usados porque son más baratos que los probabilísticos, se realizan en menos tiempo, y pueden hacer muy buenas estimaciones. Son muestras que se utilizan para la parte exploratoria de estudios cuantitativos posteriores, para investigaciones cualitativas que no buscan representatividad estadística, sino una indagación más profunda.
Las muestras probabilísticas tienen otros objetos, son más caros y llevan mucho más tiempo porque son referencia de decisiones del estado.

El tipo de muestreo no probabilístico en general no necesita la existencia de un marco, el probabilístico sí.
-Intencional: Por alguna razón se quiere que ciertos elementos formen parte de la muestra y el investigador selecciona determinadas áreas o espacios geográficos. Allí se supone que van a encontrar las unidades para sus estudios. La selección esta dominada por cuestiones teóricas.
No agrega nada en términos probabilísticos, pero se pueden hacer estimaciones no probabilísticas a partir de ellos, y muchas veces son útiles para determinados objetivos.


-Accidental: No brindan mucha información profunda, pero sirven para cuando uno desconoce el fenómeno en cuestión, para estudios exploratorios, o para ciertos objetos de estudio particulares.
En el intencional el criterio para la selección de las unidades depende del investigador, mientras que en el accidental el criterio lo decide el entrevistador.

-Muestreo por cuotas: Les da a las unidades encuestadas una proporcionalidad relacionada con alguna variable conocida de la población. Ello para darle representatividad a la muestra con respecto a la población. No es probabilística, pero pretende ser representativa en términos de alguna variable. Se busca la representación del universo a partir de una seudo estratificación.
Un ejemplo sería: a partir de la información de la población sobre la variable sexo , establecer cuotas de encuestados que respeten el porcentaje de hombres y mujeres en la población. Si el 70% de la población fueran mujeres, se les realizarían a mujeres un 70% de las encuestas.
Por lo general se utiliza un cruce de variables, por lo general sexo y edad (que a su vez puede tener muchas categorías). Esto genera varios grupos

-Muestreo por bola de nieve: desarrollado en los años '60 para casos en los que es difícil ubicar las unidades de análisis. Es para casos llamados "marginales" , es decir, que están fuera de la «homogeneidad» de la población. A medida que encuentro uno o dos casos, hay uno que me conecta con el otro, todos los casos conocen a alguien y ese alguien e lleva a otro.
No hay tamaño de la muestra preestablecido, el límite es la saturación teórica, es decir se deja de recolectar información cuando los nuevos casos no aportan información nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario