Buscar este blog

miércoles, 29 de junio de 2011

Resumen: Hacía una estetica de investigación Plural Parte 3

 Acerca de la selección de técnicas: Métodos cuantitativos versus métodos cualitativos

 Uno de los principales problemas metodológicos no es sólo la delimitación teórica de los dominios empíricos, sino también la selección del instrumental conceptual, metodológico, y técnico adecuado para su estudio. Una carácterística no poco irresponsable es la predisposición a aplicar métodos y técnicas de moda.

Hay quienes sostienen que uno de los criterios a emplear para seleccionar una técnica debe ser el nivel de medición de las variables, otros ponen el acento sobre los procedimientos de generación de observaciones, otros plantean que los instrumentos de registro determinan la viabilidad de un tipo de análisis (estadístico o tipológico). Es cierto que una técnica de investigación debe estar asociada al diseño metodológico. Sin embargo ello no impone ningún impedimento  para utilización de herramientas estadísticas, culquiera sea el nivel de medición o el procedimiento de generación de la información.

La selección adecuada de métodos estadísticos exige como condición necesaría comparar los postulados de investigación con las esructuras lógicas de las técnicas de análisis disponibles.
La selección adecuada de métodos estadísticos exige como condición necesaria comparar los postulados de investigación con las estructuras lógicas de las técnicas de análisis disponibles.

Resulta necesario examinar la correspondencia entre las preguntas de invetigación, las hipotesis de trabajo y las técnicas que brindan diferente maneras de abordar y resolver el análisis empírico de tales relaciones.

Cabe afirmar la inexistencia de correlación a priori entre técnicas y posturas epistémicas.
En cuánto a lo metodológico, cabe diferencia el análisis "cuali.cuantitativo" en terminos de: i) la formulación de problemas, II) la obtención de datos, y III) el precesamiento y el análisis de estos.

 Las hipotesis de prueba, tienden a poner límites y requerimientos metodológicos y técnicos específicos, pero no necesariamente determinan la estrategía a seguir ne la construcción del dato. Toda investigación es un proceso donde se desarrollan permanentes y simultaneas fases de reelaboración conceptual, formalización y reconstatación empírica. El proceso de formulación de problemas parece ser, por lo tanto, un parámetro válido de discriminación entre investigaciones cuantitativas versus invetigaciones cualitativas.

Con respecto del proceso de captación de datos, vemos que hay modos y técnicas más flexible de captación de información que se aplican por lo general en muestras chicas no probabílisticas, focales. Estas dejan como resultado información de mayor textura y variedad (observación participante, entrevista en profundidas, historia de vida). Por otro lado hay modos y técnicas más directas y menos flexibles, aplicadas a muestras aleatorias, siguiendo requisitos y controles probablíticos, que dejan información de mayor capacidad de generalización y precisión (encuestas, cuestionarios estructirados, etc). La frontera entre una y otra no es clara ni son incompatibles, sino complementarios.

Procesamiento y análisis de datos: tenemos tecnicas de resumen, clasificación, y procesamiento (tipologías). Estas cuentan con mayor capacidad comprensiva de procesos y contextos y limitadas posibilidades de generalización. Y por otro lado técicas cuantitativas, descriptivas y probabilísticas, de ordenamientos,clasificación y procesamiento multivariado de datos. Cuentan con menores posibilidades comprensivas, pero con mayores posibilidades explicativas, de generalización y control de variables.


La modalidad de captación de datos, si bien condiciona, no es unívoca frente a la forma de procesamiento. Podemos encontrar investigaciones que basadas en registros de observación o historias vitales, sus datos pueden ser procesados de maner cuanti. Y datos de encuestas procesados de manera cuali.

La frontera entre cuanti y cuali es relativas y tambien relativas sus bondades. La elección depende fundamentalmente del problema de investigación planteado, el tipo de información, y el diseño inferencial elaborado y operacionalizado, el presupuesto, el tiempo y el objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario