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miércoles, 29 de junio de 2011

Trabajo Práctico Final Cátedra Roales Riesgo


El trabajo contaba con un diseño polietapico, probabilístico en las primeras etapas y no probabilístico en las últimas. Al final de la cursada todos los grupos llegamos a resultados muy parecidos, lo cuál demostraba que los diseños habían sido bien hechos.

En un principio elegimos los tres partidos que concentraron la mayor cantidad de votos en las elecciones del 2005.

Comenzamos ordenando a  todos los circuitos de menor a mayor por la varianza que presenta el partido «PRO». Éste concentró la mayor cantidad de votos totales, y ordenándolo de esta manera, reducimos la varianza lo más posible. Luego, dividimos a los circuitos en 12 estratos buscando la máxima homogeneidad al interior de cada estrato y la máxima heterogeneidad entre ellos.  Por último organizamos los circuitos por el partido que presento la mayor varianza al interior de ese estrato.

En un segundo momento, dividimos la cantidad de encuestadores totales (30), entre todos los estratos. Los asignamos proporcionalmente al peso del estrato con respecto a la población (es decir a la cantidad de votante que representaba ese estrato).

En la mayoría de los estratos correspondía más de un encuestador, por lo que al interior de cada estrato hicimos un muestreo sistemático "modificado" (no se sorteo al azar el primer número sino que se selecciono manualmente).  Con ello seleccionamos los circuitos a encuestar en cada estrato.

En los estratos donde iría un sólo encuestador en lugar de hacer un muestreo sistemático, se eligió manualmente el más representativo.

En un tercer momento, la cátedra nos propuso elegir uno de los circuitos seleccionados de alguno de los estratos. Buscamos información por sexo y edad de ese circuito y establecimos las cuotas para entrevistas. Los grupos eran en general de intervalos de 10 años (con excepción del primero y el último). Se planteó que con esos intervalos se puede mantener una  homogeneidad, entre los encuestados, sin complicar el trabajo del encuestador. (muchos grupos con intervalos más cortos complicaría al  encuestador, quién debe identificar con la vista a que grupo pertenece una persona).
Por último, se nos propuso elegir una escuela al interior de ese circuito. Como no contábamos con información de cada escuela en particular (número de votantes, etc), elegimos una basándonos en razones prácticas: zona céntrica, facilidad de acceso, zona no peligrosa.

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