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miércoles, 29 de junio de 2011

Resumen de todo es teoría de Ruth Sautu


-          El diseño de una investigación : teoría, objetivos y métodos 

  Consiste en la planificación para contestar las siguientes preguntas ¿Desde que perspectiva teórica se abordara el citado tema? ¿Que metodología se utilizara para producir evidencia empírica? ¿Cual será la estrategia de análisis? Estas preguntas tiene relación jerárquica siendo la primera la fundamental ya que condiciona al resto.
  El termino diseño es un protocolo en el cual se especifican las tareas que demandará la ejecución de una investigación, un propósito, el objetivo, el diseño combina teoría, metodología y técnicas. Tiene 3 etapas: construcción de un marco teórico, la deducción de objetivos a partir de ese marco y la elección de una metodología que articule para la producción de evidencia empírica.
-          Etapas de un diseño

El diseño retomando lo anterior y redefiniéndolo como un conjunto articulado de decisiones epistemológicas, teóricas metodológicas y técnicas. Su estructura básica antes mencionada dan lugar a la construcción de técnicas. Existe una concepción empiricista  de la realidad donde se utilizan conceptos conductistas por lo cual la metodología es cuantitativa. Es posible reconstruir  procesos macro-sociales a partir de la agregación de unidades individuales, ahora bien muchas comunidades académicas no aceptan los diseños elaborados sobre la base de supuestos teóricos implícitos.

-          Construcción de un marco teórico
  
    La construcción del marco teórico de una investigación constituye la primer gran etapa del un diseño, requiere revisar, evaluar y sintetizar el conocimiento producido por otros para construir un punto de partida, la revisión bibliográfica es fundamental donde la clave es selección una sensata y actualizada y no necesariamente exhaustiva. La teoría cuando se la define impregna la totalidad del diseño, la construcción del marco teórico  tiene una serie de puntos: A) la idea del conocimiento mismo y como producirlo b) las concepciones generales de la sociedad y lo social c) los conceptos mas acotados  que se refieren al contenido sustantivo mismo del tema. El estilo de trabajo dependerá del tema mismo y los métodos.
 El primer conjunto de ideas es el paradigma, el segundo son las teorías sociales y del cambio social y el tercero la teoría sustantiva que se enfoca en algo mas acotado. Estas tienen importancia en la formulación del objetivo de la investigación. (Las investigaciones cuali hacen mas énfasis en la discusión del paradigma, y las cuanti hacen énfasis en las teorías sustantivas donde derivan proposiciones y conceptos).

-          Paradigmas y metodologías

    El paradigma es la orientación general de una disciplina el modo de orientarse y mirar aquello que la propia disciplina ha definido como contenido temático sustantivo(En las ciencias sociales conviven varios paradigmas que compiten en sus modos de comprender).
 La primera tarea de un diseño de investigación es la formulación del problema o tema a investigar, el paradigma donde se ubica el estudio influye sobre la definición de esos objetivos y su orientación metodología, además en la formulación de objetivos interviene la teoría general, es decir involucra una visión del mundo y su naturaleza. Paradigma y teoría general guían las concepciones acerca de la realidad, lo que puede y no ser investigada de ella. Ahora la concepción de a realidad y como ella opera están vinculadas a los supuestos acerca del vinculo entre conocedor y lo que será conocido.
 Dentro del paradigma  se construyen los objetivos y se lleva a cabo el diseño, los objetivos dependen del paradigma, la teoría general, los conceptos y proposiciones teóricas sustantivas y la metodología, donde estos vínculos no están explícitos.
 El investigador  que trabaja en un marco institucional  tiene un conjuntos de temas que su propia comunidad de referencia le determina ya sea los contenidos de temas como las teorías y las metodologías, la triangulación paradigmática depende de los temas que se trabajen, existen investigadores que no creen en esta diciendo que la investigación es objetiva y libre de valores.
-          Teoría Social

   Este termino engloba las ideas acerca de lo social y de la naturaleza de lo social en la sociedad moderna y post-moderna, no solo incluye lo sociológico sino también teorías vinculadas a ellas, la dificultad esta en la demarcación de “lo social”  por que los abarca a todos, relacionándolos o superponiéndolos. La teoría como sistema de ideas de cómo funciona el mundo y la mas restrictiva la define como  el conjunto de proposiciones lógicamente interrelacionadas del cual derivan implicaciones que se utilizan para explicar algunos fenómenos, en cada teoría existe una seria de supuesto sobre la naturaleza de las cosas
 Para cumplir con los requisitos que impone un diseño y la formulación de sus objetivos la idea de teoría tiene diversos contenidos: a) proposiciones o conjunto de estas de cómo y por que sucesos y procesos tiene lugar en el tiempo-espacio social y sus conexiones b) proposiciones teóricas especificas, teoría general de lo socio-histórico c) proposiciones mencionadas tienen que tener contenido epistemológico d) proposiciones donde no se explica el nexo con la teoría general, la reflexión lleva al nexo e) las proposiciones teóricas sustantivas son aquellas de donde se formulan los objetivos específicos y se aborda el diseño de investigación f) el paradigma y la teoría general de la cual la teoría sustantiva forma parte, cumplen el papel de la elección de la metodología y los métodos apropiados como así también determinar que constituye al mundo empírico y que es lo observable.
 El marco teórico como etapa inicial de un diseño de investigación adquiere diversos( no infinitos) formatos y cumple varias funciones.
 Los objetivos de investigación con metodologías cuantitativas para diseñar prodecimientos de medición y diseño tiene que tener en cuenta: a) los conceptos teóricos que darán definición a las variables b) el modelo con que se postulan las relaciones entre dichas variables c) el recorte espacio-temporal del universo teóricod) la teoría observaciónal en la cual se apoyan las definiciones operacionales de las variables
  El formato de una investigación cualitativa esta menos formalizado  pero el énfasis en cuestiones epistemológicas es mayor, como también la definición de los términos teóricos abstractos, la construcción intersubjetiva de significados y de la realidad social, la consideración del lenguaje. El énfasis esta puesto en las prácticas sociales cotidianas
 La función del marco teórica se ve en su formato, guía la delimitacion del universo y la formulación de los criterios.
Cada disciplina tiene elementos que no deben ser confundidos con el marco teórico a saber: a) el estado de arte no es un marco teórico b ) las formulas de ecuaciones no son marco teórico sino relaciones entre variables c) el marco teórico no es la justificación de la relevancia política, histórica del problema de investigación d) el marco teórico no es la historia del fenómeno e) las teorías generales constituyen un marco referencial pero no son marco teórico de una investigación, este debe ser recortado y dirigido al objetivo f) las reflexiones personales acerca del mundo no son marco teórico
-          Métodos puros y combinados

   Una investigación se encuentra en un paradigma dominante, puede estar articulado o complementado con aportes provenientes de otros paradigmas, los métodos cada vez se utilizan en forma pura. Los paradigmas aparecen asociados con metodologías como por ejemplo el positivismo y post-positivismo con lo cuantitativo y el constructivismo con lo cualitativo. La idea de que existen dos tradiciones (cuali y cuanti) con estilos de investigación muy distintos ha desaparecido y que estas diferencias no son tan grandes ni puras.
 Los objetivos son traducidos en preguntas de investigación, la triangulación o combinación de metodologías es posible en la construcción de los objetivos, la cual es una construcción teórica y se implementa en la selección de métodos. La metodología es un sistema de métodos en una ciencia particular; el método es un “modo de hacer un procedimiento generalmente regular y ordenado” (webster). La metodología discute los fundamentos epistemológicos del conocimiento, el papel de los valores, la idea de causalidad, el papel de la teoría, la definición y validez del recorte, la deducción y inducción y cuestiones de verdad y falsedad como también interpretación y explicación. Diesing denomina a los métodos como “pautas de descubrimiento”.
 Los métodos y metodologías se entrecruzan no forma no azarosa. El método brinda el procedimiento general, el diseño es propio de cada estudio. En el se toman las decisiones de las estrategias teórico-metodológicas y del método a seguir. La teoría  delimitan los objetivos de investigación, esta especialización temática alrededor de cuerpos teóricos desarrollaron estrategias de investigación denominados métodos. La función de los métodos justamente es adecuar los principios generales de las orientaciones teórico-metodologicas a los requerimientos de producir evidencia empírica
 Los métodos cuantitativos comparten algunas características que es importante tener en cuenta cuando se los selecciona en función de los objetivos. Es necesario  conocer y recortar el universo y sus dimensiones espacio temporales, también es necesario identificar las unidades de análisis de ese universo y seleccionar aspectos interrelacionados que se denominan variables. La definición explicita de los procedimientos de medición de cada variables, es decir su operacionalizacion y señalar para cada variable sus sistema de categoría es fundamental. Este método requiere la posibilidad de construir una matriz de datos. Una ves definida la unidad de análisis, es necesario que el material permita aislar aspectos y dimensiones que constituirán las variables de estudio.

-          Variables y unidades de análisis

  Una vez  formulados los objetivos (generales o específicos) los conceptos contenidos en las hipótesis o proposiciones que la conforman deben ser transformadas en variables, el sentido de estas depende de la teoría donde están insertas. Conceptualizar es formular el significado de las variables que emergen de la teoría sustantiva que sostiene al marco teórico. Las variables pertenecen al dominio de la teoría, para observarla o medirlas es necesario encontrar un nexo con el plano observacional, este nexo es la operacionalizacion que permite captar sus expresiones y manifestaciones.
 La cualidad de uni o multidimensional corresponde al plano de la operacionalizacion, no al de la teoría.
 La segunda tarea del diseño es la definición teórica de las unidades de análisis, su selección empírica y la decisión acerca de cuales serán los observables, desde la conceptualizacion teórica hasta la operacionalizacion que da lugar a un indicador observable. Existen dos mecanismos intelectuales que ayudan al investigador/a para resolver esto: a)  justificar su decisión haciendo uso de sus supuesto epistemológicos y las teorías generales que sustentan a la sustantiva b) recurrir a la teoría sustantiva, si el indicador es un reflejo de la variable, el conjunto de los indicadores  reproduce en el plano observacional las relaciones que se postulan en la teoría.
 La medición de las variables esta afectada por el tipo de unidad de análisis incorporada a la investigación, las variables individuales se corresponden con unidades individuales, es posible en un estudio incorporar ambos tipos de unidades y por lo tanto de variables.
 La elección de la unidad de análisis como el resto del diseño depende de la teoría seleccionada. Ahora bien si son teorías y objetivos macrosociales es necesario que las unidades de análisis sean colectiva.

-          Los datos en la investigación cualitativa ( en el campo y los textos)

   En las investigaciones cuantitativas la construcción del marco teórico se apoya fundamentalmente en un proceso deductivo. El uso de la inducción corresponde a la etapa del análisis de datos donde inducción y deducción se combinan en las conclusiones teóricas.
 En la investigación cualitativa  los datos se producen a partir de unas pocas ideas y conceptos teóricos básicos generales y sustantivos  apoyados en una consistente argumentación epistemológica, las cuales se van nutriendo a medida que avanza la investigación. El razonamiento inductivo esta desde  el principio.
 Tanto lo cualitativo como lo cuantitativo requiere de decisiones teóricas. Los métodos se adecuan a las necesidades de producción de evidencia empírica, no es que los datos dominen los métodos sino que los paradigmas y las teorías establecen reglas. Los métodos desarrollan herramientas que le permiten producir o recoger datos con el fin de analizarlos y sistematizarlos.
 En la investigación cuantitativa existe un cierto acuerdo respecto a los métodos y sus denominaciones, cosa que no sucede en la investigación cualitativa donde esto depende mucho de la orientación teórica de los autores

-          Tradición y clasificación de los métodos cualitativos

 El investigador enfoca el mundo desde su propia comunidad científicas y desde su practica extrae reflexione, ideas para aproximarse a la realidad y modos y estrategias de producir o recoger y analizar. Existieron diferentes periodos por los que atravesó la investigación cualitativa: a) Periodo tradicional: desde principios de siglo hasta la segunda guerra, los métodos cuali aparecen asociados al trabajo de campo, la investigación etnográfica y la tradición socio-psicológica. b) Periodo modernista: se nutre de la etapa anterior pero produce cambios de fondo en los procedimientos de la investigación cualitativa, se publican los primeros textos, se desarrolla la etnometodologia, la fenomenologia, etc. La aplicación de la entrevista y la observación participante. C) Tercera etapa (1970/86): periodo de gran autocuestionamiento a la condición del investigador cualitativo, se amplia el espectro de métodos de investigación donde incluyen la teoría fundamentada, métodos históricos, biográficos, la entrevista abierta, observación, etc. En esta época alcanza su reconocimiento propio fuera de la tradición cuantitativa. D) el cuarto momentos es un periodo  de reflexión y critica sobre el propio trabajo y búsqueda de nuevos rumbos en la clarificación de la teoría, sus raíces paradigmáticas y sus vínculos con la investigación. El diverso cruce de los marcos teóricos y procedimientos dan lugar a diversos tipos de investigación cualitativa.
  Esto dejo a que se planteen ciertos puntos de clasificación por la convivencia de teorías de diferente momentos históricos a) no existen en la practica métodos puros b) la elección del método esta condicionada por la base empírica c) su abordaje desde la estructura social o desde la acción social y el concepto de orden social.

-          Los métodos de la investigación cualitativa

·         método etnográfico: su propósito es estudiar la vida social y cultural de una comunidad, grupos, etc. de la forma mas natural posible. La entrevista y la observación participante son fundamentales y requieren la interpretación lingüística. Este método recrea las prácticas sociales, creencias, conocimiento y pautas de comportamiento, preocupación por el contexto cultural. Es un método totalizador donde se integra la historia, la economía, composición étnica, creencias y actitudes. Se va sistematizando a través de que la investigación avanza y donde el todo se entiende en sus partes. Se caracteriza por tratar fenómenos contemporáneos en situaciones de vida cotidiana. Tiene una fuerte orientación interpretativa
·         El segundo tipo de método cualitativo hace eje de análisis en la realidad social como tal reconstruida post-facto haciendo el análisis en signos, lenguaje, discursos y habla. En el lenguaje esta todo y considerarlo como objeto en si mismo de investigación, esto requiere una serie de supuestos a) los fenómenos sociales pueden ser descubierto y creados por el lenguaje mismo b) el  lenguaje organizado en discurso tiene poder para dar forma a como la gente experimenta y se comporta c) el lenguaje tiene las categorías básicas para que nos entendamos d) en el reproducimos como nos definimos a nosotros mismos e) cuando nos referimos a nosotros o describimos un fenómeno social hacemos uso de patrones de significado compartido. Foucault agrega la dupla de poder/conocimiento y amplia la perspectiva de interacción como así también el análisis del discurso que analiza discursos. La cultura ocupa el papel central y se la distancia de cualquier forma de reduccionismo, lo central de estos estudios es ver la manera de cómo los elementos del discurso se asocian y presentan una imagen del mundo cultural
·         El tercer grupo  son los grupos focalizados: están orientados hacia la construcción de modelos y significados en situaciones de interacción social, es un método para lograr acceder a “ la intersubjetividad o descripciones ordinarias de la realidad compartida por la gente” (schutz) donde los actores del grupo logran sus puntos de vista acerca de la realidad. Se busca entender el proceso de construcción de intersubjetividad, el intercambio verbal y gestual de significados, los mecanismos de influencia mutua consenso y desacuerdo, y la emergencia como resultado de la dinámica de grupos.
Los grupos sirven para analizar temas difíciles de abordar individualmente (temores, sufrimientos, etc) y ver que significado tienen cuando se las confrontan sus ideas con las de los demás. También se busca conocer las ideas colectivas frente a un programa social, ofrecen síntesis de opinión y orientación. Es importante señalar que no se trabaja con un solo o pocos grupos por la clave es el análisis de todos los discursos como si fuesen uno.
         La investigación biográfica: consiste en el despliegue de las experiencia de una persona a      lo largo del tiempo, lo cual incluye una selección de sucesos y situaciones en las cuales participo (directa o indirectamente) así como también una evaluación sobre la realidad. El método biográfico intenta construir un puente entre los microcosmos y las macro estructuras, ubicando al sujeto en sus condiciones sociales e históricas
   La investigación se aprende en la practica ya que el investigador no trabaja aislado sino que toma en cuenta las experiencias propias y ajenas, la formulación del objetivo a partir del marco teórico es fundamental. ( chicos no se olviden de este consejo clave que me lo contó una vuelta parsons con un mate en la mano )

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