Buscar este blog

miércoles, 29 de junio de 2011

Resumen: Hacía una estetica de investigación Plural en la investigación Social

Hacía una estetica de investigación Plural en la investigación Social (salvia, compilador).
"Presentación: Acerca del método y el proceso de investigación social. Notas teórico - meto´ológicas). Agustín Salvia.

Primera Parte:
La intención es introducir algunos elementos de revisión teórico-metodológico, de utilidad para estudiantes e investigadores.

EN principio hay que reconocer que existe una pluralidad de metodologías y que es imposible un único punto de vista.

Las ciencias sociales presentan el problema de que la realidad estudiada es parte constitutiva de los sujetos sociales que necesitan compresión acerca de ella. Hay un doble proceso de mutua y compleja construcción social y del sujeto que investiga, y de éstos y el dato social.

Un investigador que analiza un objeto, organiza la observación y produce enunciados que no necesariamente son los mismos que los de otro investigador sobre el mismoobjeto.
Si los enunciados obseracionales se refieren a un mismo objeto, todos ellos comparten lo que pone el objeto y difieren en los esquemas de asimilación que ponen los invstigadores.  Aquí habría una correlación entre las distintas perspectiva, en las que se analiza el objeo.

La medición y la operacionalización en la investigación comparativa:
La relación entre el dominio teórico y el empírico constituye un campo de operaciones metodológicas. La operacionalización y la medición son operaciones recurrentes y fundamentales al nivel del proceso de investigación.


 En su acepción general, medir es poner correspondencia a los atributos observables de los objetos  en un lenguaje estandar (por lo general númerico-matemático) que permita realizar operaciones con ellos. Hay que relacionar conceptos teóricos no observables con conceptos observables, y éstos, con indicadores que representan las propiedades observables de los objetos de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario