Buscar este blog

miércoles, 29 de junio de 2011

Resumen: LA BONDAD DE LA ENCUESTA, EL CASO DE LA NO RESPUESTA de SANCHEZ CARRION, JUAN JAVIER

Hay dos tipos de no respuesta: total y parcial. La primera es cuando la persona seleccionado no puede ser entrevistada. La segunda cuando el entrevistado no responde alguna de las preguntas del cuestionario.

Una práctica común para la no respuesta total es  reemplazar a esa unidad por otra unidad de análisis o revisitarla con el objetivo de encontrarla.

La no respuesta conlleva a la reducción del Número total de casos. Por otro lado, en ocasiones, introduce un tipo de error llamado sesgo. Éste se produce si quienes se niegan a responder son personas que reunen determinadas condiciones comunes o si las unidades que sustituyen no son iguales a las sustituidas.

Según el autor, siempre hay que evaluar cuidadosamente que hacer ante la no respuesta, ya que todavía no hay acuerdo entre los especialistas en torno a este problema.Hay distintos estudios con perspectivas contrapuestas.
Hay quienes opinan que la sustitución por otras unidades en lugar de reducir el error lo aumenta. Para otros ello conlleva incluso la perdida de la condición probabilistica.

Que hacer en estos casos, depende también del objetivo del estudio.Estudios de cierta indole, como los sociales y comerciales, en general sustituyen, mientras centros de investigación gubernamentales (está hablando de españa, principalmente del INE) optan por eliminar a los no respondientes.


El problema de sesgo: El sesgo por la no respuesta,puede llevar a una falta de representatividad.. Según el autor  : "el sesgo es un error fijo, independiente de la replicación de la muestra de la que se trate, igual a la diferencia entre el valor esperado del estadístico obtenido en la muestra y el parámetro de la población".
Se introduciría sesgo si la no respuesta en lugar de ser aleatoría, se da en un colectivo de personas que comparten ciertas carácteristicas (por ejemplo determinado nivel socioeconomico que concentré la mayoría de las no respuetas). Esto introduciría un sesgo, donde ya que ese grupo socioeconómico se encontraría subrepresentado y la muestra no sería representativa.

 Según algunos estudios (Stichcombe y otros), el error por la no respuesta puede ser mayor que el error variable de muestreo (lo que en general se llama error típicoo error standar).

Si en lugar de eliminarla se la sustituye no se soluciona del todo el problema. Es probable que la terminen sustituyendo personas que no comparten la misma carácteristica que las que no quieren responder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario