Buscar este blog

miércoles, 29 de junio de 2011

Muestreo Estratificado


Estratificación y eficiencia de los diseños muestrales.

La primera gran classificación de los métodos de muestreo depende del conocimiento o no de las probabilidaddes de selección de cada muestra (probabilistico o no probabilistico).
La eficiencia estadística es el grado de precisión con el que se realizan estimaciones de intervalos, considerando las diferentes técnicas probabilísticas para la misma cantidad de casos totales. Es decir cuando se obtiene un error estandar menor.

El muestreo sin reposición al azar simple (MASSR) es más eficiente que el con reposición (MASCR).

La estratificación divide a la población en grupos cuyos componentes son similares entre sí, para luego realizar una selección al azar dentro de cada estrato o grupo. La cantida de casos de cada grupo depende del peso relativo, si es una estratificación proporcional. Si es estratificación óptima también depende de la homogeneidad de los estratos.
Los grupos son excluyentes y exhaustivos.

Este procedimiento es más eficaz que el muestreo al azar simple en sus dos variantes.

La varianza total puede explicarse por la suma de las variabilidades intragrupos e intergrupos. Al formar grupos lo más disimiles entre sí, y los más homogeneos hacía adentro, se busca que el factor intergrupos asuma la mayor parte de la varianza. Cuánto más se parezcan entre sí los componentes del estrato y más se diferencie cada estrato de los otros, más precisa es la estratificación, es decir eficiente.
No sólo por cuestiones de eficiencia se la elige, ya que también permite recoger información específica sobre subpoblaciones que pueden ser consideradas como estratos, y de las que se sacarán muestras independientes.También es utilizado cuando se quieren realizar  técnicas de selección diferentes en cada estrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario