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miércoles, 29 de junio de 2011

Resumen: EL CASO DE LA NO RESPUESTA Parte 2

UNA TIPOLOGÍA DE LA NO ESPUESTA:

 Hay diversos tipos de no respondentes:
No contactos: no se encuentra al hogar o no se puede contactar con nadie
Rechazo: Puede ser del hogar o de la persona seleccionada.
NO entrevista: Se efectúa la selección de la persona a entrevistar, pero el entrevistado es incapaz o esta ausente.
Elementosdel marco muestral: La vivienda no está ocupada, o es una institución.


Tamaño de la no respuesta:

El autor recopila estudios que muestran variables que influyen en la tasa de no resupestas. Basandose en otros estudios concluye que:
1) La ciudad aumenta el número de no respuestas, explica el comportamiento menos cooperativo en general.Está relacionado con la tasa de delincuencia de las ciudades.

El Office of Management and Bugdet establece como límite máximo un 25% de no respuesta. Pero en general hay tasas muy superiores.

Estudiar los no respondentes:


Groves llega a las siguientes conclusiones:
-La gente mayor tiene más propensión a no responder que los jóvenes.
-Los hombres tienen mayor tasa de no respuesta.
- Las tasas de no respuesta es superior en personas con niveles de escolaridad inferiores.
-Los ingresos mayores estan relacionados con una menor tasa de respuesta.
-Los hogares donde vive un número menor de gente tienen mayor tendencia a rechazar que los hogares con muchas personas.

Bermúdez señala: "la no respuesta es mayor en las provincias de renta elevada y entre los directivos y profesionales liberales que tienen altos ingresos"

.Otros estudios plantean una teoría de centro-periferia. Tendrían mayor tendencia a contestar quienes se sientan beneficiados por el hecho de contestar una encuesta. Serían quienes se encuentren en la "corriente principal de la sociedad", y no quienes se sientan así mismos por fuera del "centro".

-Otra teoría menciona el beneficio para el entrevistado, pero a un nivel más individual. Responderan quienes piensen  que contestando a la encuesta piensan que pueden generar un beneficio a la sociedad, los que tienen simpatias por el entrevistador, los que encuentran interesante el tópico de la encuesta, o simplemente los que sienten placer en hablar con otra persona o en contestar preguntas.

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