Buscar este blog

miércoles, 29 de junio de 2011

ERROR MUESTRAL Y NO MUESTRAL

Hay dos tipos de errores en la estadística inferencial: El error muestral y el error no muestral.
Una muestra tiene error muestral y no muestral, mientras que un censo sólo tiene el primero.
Hay un tercer tipo de «error»: la no respuesta. Para muchos autores constituye un grupo separado. Por ahora la dejaremos de lado, ya que tendrá su propio artículo.

Cuando uno habla de error muestral, está hablando de la "precisión" del calculo. Mientras más alto es el error, hay más imprecisión, más grande es el intervalo en el cuál se encuentra el parámetro con cierto % de confianza. Todas las muestras poseen error muestral.

El error no muestral es el tipo de error que se relaciona con problemas prácticos. Problemas a la hora de la encuesta (que el encuestador invente datos, que los anote mal, que el encuestado responda mintiendo, etc.), errores a la hora de codificar los datos, errores a la hora de cargarlos en el sistema informático, etc.

A primera vista el censo parecería mejor ya que posee un sólo tipo de error. Sin embargo esto no siempre es así. Un censo tiene un error no muestral tan grande que en determinados casos puede representar un problema mayor que la suma de los dos tipos de errores para la muestra. En ese caso sería preferible la muestra.

Pero todavía falta lo más importante, el punto de vista práctico. El censo tiene un gasto de recursos (humanos, financieros, etc.) mucho mayor que el de la muestra. Así es que en casos donde estadísticamente sea adecuado el censo, a veces no es posible económicamente, o a veces no es tanta la diferencia de precisión, que conviene realizar una muestra un poco menos preciso, pero mucho menos costosa. Todo tiene que ser analizado en cada situación en concreto.

También pueden utilizarse de conjunto. Hay casos donde hay una coexistencia de un censo y una muestra sobre las mismas unidades de análisis. Un ejemplo es el de la Encuesta Nacional Económica, que realiza anualmente el INDEC desde el 2005. Ésta se comenzó a hacer luego de realizar un Censo Económico previo.

Hay diversos mecanismos para reducir tanto los errores muestrales, como los no muestrales, lo importante es saber que hay formas de calcularlo y que es vital hacerlo.

8 comentarios: